Formato de carta de solicitud

Las cartas de solicitud son aquellas cartas que se usan para solicitar un servicio, un catálogo, un presupuesto, un favor o cualquier otra funcionalidad que pueda ser solicitada.

Cartas de solicitud

Muchas empresas o instituciones poseen sus propios documentos y panfletos que ponen a disposición de sus clientes para que los rellenen. Estos documentos pueden ser un tipo de formato de carta de solicitud. En caso de no disponer de este sistema de solicitud, debemos redactar nosotros mismos el documento, siempre de acuerdo a las siguientes reglas:

1 – Encabezado: En el encabezado se deben indicar nuestros datos personales, así como nuestra dirección y formas de contacto. Posteriormente, la fecha y lugar en el que se redacta dicho formato de solicitud, y los datos de la persona a la que va dirigida la carta.

2 – Saludo cordial: Toda carta, y más aún las cartas de solicitud, deben tener un saludo inicial cordial, que muestre nuestras buenas intenciones, ya habrá tiempo posteriormente de adentrarnos en los detalles.

3 – Cuerpo de la carta: Aquí se debe concretar el objetivo de la carta de solicitud. Qué es lo que se quiere solicitar y las condiciones en que se realiza dicha petición. Podemos lo mismo solicitar una muestra gratuita, solicitar darnos de baja de algún servicio, o lo que venga siendo necesario.

4 – Despedida y cierre cordial:  aquí siempre son bienvenidas las palabras afectuosas, las clásicas adulaciones a la persona o empresa, nuestros favorables sentimientos ante la solicitud que esperamos, y por supuesto, nuestro más sincero agradecimiento, por aquello que aún estamos esperando recibir.

5 – Firma, nuestro nombre y cargo


Formato de carta de solicitud de muestras:

Por muestra se entiende el trozo de material o porción de producto y que tiene por objetivo dar a conocer la calidad del producto.

Siendo así, al comerciante que ignora la calidad de la mercancía que le interesa, le precisa conocerla para ver si le conviene o no hacer el pedido, y, para ello, escribe a la casa vendedora una carta de solicitud de muestras, cuya redacción será muy concisa, exenta de todo exceso de cortesía, así como de esos párrafos huecos o insustanciales que a veces no son necesarios en algunas cartas, para que no resulten demasiado lacónicas.

Formato de solicitud de muestras:

Magdalenas El fraile S.A.

C/ pintor Mir 34

Barcelona

 

12 de enero de 2016

Panadería Central

Calle Urbasa 12

Bilbao

Muy señores mios:

Preciso adquirir para mi negocio una importante partida de magdalenas, y por ello mucho les agradecería que se sirvieran a enviarme un surtido de muestras de sus famosas magdalenas “Ground”, así como el resto de dulces de la temporada.

Les agradeceré que con ellas me adjunten los precios más bajos posibles, dada la importancia que tendrá el pedido.

Anticipadas gracias por su atención y un afectuoso saludo.

Amador Lozano

(firma)

Formato de solicitud de muestras


Contestación a la carta anterior:


Panadería Central

Calle Urbasa 12

Bilbao

14 de enero de 2016

Magdalenas El fraile S.A.

C/ pintor Mir 34

Barcelona

Muy señor nuestro:

A través de nuestro servicio de paquetería y como muestras sin valor tenemos el gusto de enviarle el surtido de magdalenas que le interesa.

En nota adjunta le consignamos el precio de cada muestra, y hemos tenido en cuenta la razón de la importancia de su pedido para apurar al mínimo nuestro margen de beneficio.

Como podrá comprobar, cada una de las siete muestras de magdalenas son de distinto color; pero el resto de dulces, también los puede solicitar en cada uno de esos colores si así lo desea.

Nos sentimos muy complacidos de haber iniciado relaciones comerciales con usted y es nuestro deseo que figure su nombre en la lista de nuestros clientes.

En espera de sus órdenes, quedo a sus pies, atentamente:

Emilio López

(firma)

Conteatación a la solicitud de muestras

Leave a Reply